Fundamentos del Curriculum

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Fundamentos del Curriculum

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 5:46 pm

A continuación se presenta un análisis sobre los principales fundamentos del currículo y su relacion con las fuentes de este.

Pero antes de iniciar es importante establecer qué son los fundamentos del currículo y cuales son fuentes. Fernández (2004) nos dice que "los fundamentos se formulan como una explicación de la realidad social, los fundamentos se formulan como una explicación de esa realidad en los planos filosófico, político, social, económico, histórico, pedagógico. Estos fundamentos se asumen como conocimientos que sustentan el proceso de planificación curricular" (pág.93). En las lecturas obligatorias mencionan el fundamento sociológico, el antropológico, el psicológico y el filosófico, también encontramos otros como el fundamento legal que se refiere a las normas del diseño curricular; el fundamento jurídico que hace referencia que a las orientaciones curriculares se basan en una seria de fundamentos jurídicos nacionales e internacionales; el fundamento biológico, que se refiere a la inteligencia y la construcción del pensamientos como fenómenos que dependen de la biología y la herencia genética; el fundamento ambiental, que se concibe como un gran sistema en el cual interactúan subsistemas; el fundamento pedagógico que es en el que se construye conocimiento; y el fundamento científico-tecnológico que es el que se fomenta la respuesta a las preguntas mediante la investigación y la construcción tecnológica. Y nos presenta el ser humano, la política educativa, la sociedad y el conocimiento como fuentes que pasan por los fundamentos como pasar por un filtro.

Fernández (2004) agrega que "los fundamentos curriculares pretenden sintetizar una concepción de educación en la cual la separación de las aéreas científicas que las influencias no son tan nitiditas como pareciera sugerirse. Ellos no pueden fragmentarse en lo social, lo psicológico, lo económica, y la razón por la cual no procede de ese modo es que los fundamentos constituyen el sustento curricular de los procesos de formación de la persona; es a ella a quien afectan y atañen las decisiones curriculares que se tomen." (pág.94)

En este trabajo se relacionan fuentes del currículo (sociedad, conocimiento y ser humano) y fundamentos del currículo (socio-antropología, psicología y filosofía). Se divide en 2 partes: la primera explica con base en las lecturas del curso y otros textos el aporte y la importancia para nosotros como educadores de la filosofía, el socio-antropológico y la psicología al curriculum. La segunda explica la relacion entre las fuentes y los fundamentos curriculares; y la relacion, aportes e importancia de las fuentes y el fundamento psicológico en la enseñanza del francés.

Aportes de la filosofía, socio-antropología y la psicología al curriculum y qué debemos saber de ellos.
1.1 Filosofía
En síntesis, las lecturas obligatorias de esta semana, explican que la filosofía nos permite ver al hombre como un ser cultural, histórico y social; y en el intento de elaborar conocimientos, habilidades, destrezas y valores determina lo que los estudiantes deben aprender y lo que los docentes deben enseñar, ya que determina aspiraciones sobre el ser humano, valores e ideologías.
Entre los aportes destacados que se mencionan podemos mencionar algunas fuentes filosóficas como: Humanista: busca un ser humano con altos valores humanos en todos los campos Racionalista: busca la construcción y reconstrucción del conocimiento nuevo y del ya establecido. Constructivista: busca una atractiva interacción de educadores y estudiantes para construir conocimientos significativos.
Con respecto a la filosofía como fundamento del currículo y sus aportes a este, Bernabeu, Domínguez, Sarramona & Colom, A. (2005) exponen que "aparte de los fines que comporta la consecución del ideal educativo que se pretende, el currículo se fundamenta en una concepción filosófica en cuanto a la idea de hombre sobre el cual se aplica y respecto de quien lo aplica" (PÁG.230)

1.2 Socio-antropología
Con respecto a la socio-antropología las lecturas obligatorias de esta semana podemos sintetizar que la sociología y la antropología se complementan en todo lo que respecto a la sociedad y sus interrelaciones.
La sociología permite el análisis del contexto social y cultural, explica elementos para entender el para qué de la educación, en general permite comprender el entorno social. Nos presentan aportes importantes de la sociología: Preparar estudiantes para su incorporación futura al mundo del trabajo Formación del ciudadano para su intervención en la vida pública. Su análisis debe abarcar grado de participación sobre el proceso de trabajo de los estudiantes, modos de convivencia.
Por otro lado la antropología permite comprender el papel de la cultura y sus procesos en el currículo.
Este fundamento nos permite conocer la cultura como realidad en construcción y reconstrucción, considerando los valores, las leyes, las normas, las experiencias espirituales y religiosas, etc.

1.3 Psicología
Bernabeu, J., Domínguez, E., Sarramona, J., Colom, A. (2005) mencionan que "el curriculum precisa del conocimiento psicológico de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y del conocimiento de la naturaleza psicológica de los procesos de aprendizaje. Esto es válido hasta el punto que cabe establecer una propuesta de aprendizaje" (pág.231). Podemos complementar este pensamiento con una cita de Molina (1997) donde nos dice que "la consideración del alumno como fuente del currículo debe asumirse desde los aportes que la psicología provee como fundamento del currículo. En este sentido, la psicología aporta información relativa a factores y procesos que intervienen en el desarrollo psíquico y en el crecimiento personal del alumno. Estos aportes ayudan a planificar, en forma más efectiva, la acción pedagógica. Esta información es útil para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje y tomar decisiones para estimular, al máximo, la asimilación significativa de los contenidos de aprendizaje" (pág.33)
Tomando en cuenta las lecturas obligatorias de esta semana podemos sintetizar que el aporte psicológico es importante para nosotros como futuros docentes porque nos permite conocer como aprenden los individuos y facilita la influencia social y cultural de los grupos de pertenencia.
Este fundamento nos permite saber que el aprendizaje está ligado a la significación de los contenidos, o sea relacionarlos con lo que ya los alumnos conocen, esta construcción de aprendizaje se lleva a cabo a través de la acción de la persona por medio de cuatro dimensiones: La mental: comparación, selección, memoria, reflexión, hipótesis, entre otras. La física: uso del cuerpo. La social que considera la relación con los demás. La emocional: autonomía e identidad entre otros aspectos.
También nos mencionan algunos de los aportes más importantes de la psicología al currículo como las teorías ya sean las que dan primacía al desarrollo o al aprendizaje; además nos permite ver el aprendizaje como adquisición de conocimientos, como modificación de conducta, como procesamiento de información, con tendencia humanistas.
Estos son algunos de los motivos por los cuales, desde la psicología, el currículo debe promover el trabajo en equipo, dinámica de grupo, elaboración de proyectos grupales y evaluación del grupo sobre sus integrantes.

Las fuentes del currículo y la psicología como fundamento curricular.
2.1 Conocimiento
Desde mi punto de vista el conocimiento es contemplado como un bien que puede ser transmitido por quien lo posee, importante en el área de la ciencia y la tecnología porque asegura el desarrollo del país por medio de profesionales de calidad que produzcan divisas. Sin embargo considero que debería contemplarse como algo que se construye a partir de la interacción con el medio, la experimentación, la exposición de temas, etc.
Molina (1997) explica que "se pretende que el alumno sea constructor de conocimiento. Este proceso de construcción del conocimiento se visualiza como algo continuo y progresivo. Es decir, el conocimiento es dinámico y está en constante evolución" (pág.34)
Con respecto al currículo y el conocimiento, Bernabeu, J., Domínguez, E., Sarramona, J., Colom, A. (2005) nos dicen que "el curriculum escolar se fundamenta también en los mismos conocimientos científicos que integran las diversas aéreas y materias; se trata de su fundamentación epistemológica", "esta perspectiva epistemológica deberá ser tenida en cuenta de manera más exhaustiva en el momento de realizar la planificación y aplicación concreta del curriculum" (pág.231)
En la enseñanza del francés se contempla el conocimiento como el objetivo principal para permitirle al estudiante desenvolverse en el mundo académico, profesional y cultural. La psicología toma gran importancia en este punto al poner a nuestra disposición elementos para conocer la forma en la que aprenden los alumnos o técnicas para lograr una estimulación adecuada que construya nuevos conocimientos relacionándolas con los conocimientos que ya el estudiante traía cuando comenzó la clase.

2.2 Sociedad
Vivimos en una sociedad globalizada, con poco tiempo siempre ocupada, en la que encontramos familias poco involucradas con sus hijos, delegando a los decentes la funciona de formar en valores. Una sociedad agresiva y violenta. Una sociedad preocupada por está ya que se encuentra en función de las necesidades de grandes compañías, graduando los técnicos expertos en ciencias y tecnología, para alcanzar la productividad económica y mantener el constante desarrollo tecnológico.
Pero, ¿es todo esto importante para el currículo? De acuerdo con Bernabeu, J., Domínguez, E., Sarramona, J., Colom, A. (2005) "toda la dimensión social del centro escolar, del educando y del educador se proyecta sobre el curriculum determinando el modelo de sociedad que se pretende fomentar y que tiene en los objetivos y contenidos curriculares su concreción notoria. El curriculum acontece en una cultura, lugar y tiempo concretos" (pág.230)
Para la enseñanza del francés, la sociedad o mejor dicho la diferencia entre las sociedades es un insumo mas de trabajo del cual se obtienen costumbres, tradiciones, formas de habla, vestimenta, alimentos típicos y no tanto, medios típicos de transporte, información en general para analizarla y estudiarla en francés pretendiendo enseñar a los alumnos a responder a las necesidades de la vida diaria en un nuevo idioma.

2.3 Ser humano/estudiante
El ser humano, el estudiante, es único e irrepetible, activo, digno, curioso e impulsivo, se ve envuelto por el mundo de posibilidades y maravillas que la globalización, los medios de comunicación y la publicidad ponen a su disposición. Es vulnerable a la fuerte presión e influencia que recibe de todas parte. Es importante que cuente que con principios y valores fuertes, obtenidos primeramente en su hogar y luego reforzados en la escuela, para poder sobrellevar la presión del medio sin sentirse tan afectado por ella y tener mejores posibilidades de mantenerse exentos de drogas y violencia.
En la enseñanza de francés el estudiante es el punto más importante, se trabaja en función del estudiante analizando sus capacidades y aprovechando cada oportunidad disponible por más pequeña que sea para crear situaciones en las que se puedan poner en práctica los contenidos mostrados en clase para así verificar que tan bien los están recibiendo los alumnos. En clase se pretenden reforzar los valores, mostrar la importancia de las diferencias entre sociedades y la riqueza cultural que estas diferencias le proveen al mundo. La psicología nos da herramientas para trabajar con los estudiantes tomando en cuenta su nivel de desarrollo o su tipo de inteligencia, su ritmo de comprensión, etc. lo que nos asegura mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


BIBLIOGRAFIA
Fernández, A. (2004). Universidad y curriculo en Venezuela: hacia el tercer milenio. Venezuela: Fondo Editorial Humanidades.
Molina, Z. (1997). Planeamiento didactico. Costa Rica: EUNED
Bernabeu, J., Domínguez, E., Sarramona, J., Colom, A. (2005) Teorías e instituciones contemporaneas de la educación. España: Editorial Ariel

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